San Lorenzo de Almagro

San Lorenzo de Almagro
San Lorenzo MdP y C.A.S.L.A

Plantel de San Lorenzo

Plantel de San Lorenzo
Ficha completa del plantel del C.A.S.L

Datos de Contacto

Datos de Contacto
Todos los medios de contacto disponibles para comunicarse con el Club San Lorenzo

San Lorenzo 0 - Deportivo Norte 2

San Lorenzo 0 - Deportivo Norte 2

Entrevistas

| lunes, 25 de abril de 2011















A Dady Luenso

¿Cómo surge el Club San Lorenzo de Mar del Plata?

Es la unión, de algunos viejos simpatizantes, del Club San Lorenzo de Almagro. Ese grupo de personas se reunían en casa particulares y sino en lugares comerciales. A partir de allí, ya dejan de ser reuniones de amigos, ya que buscaban fundar una Institución como lo es el Club San Lorenzo de Mar del Plata, que es fundado, el 1º de Agosto de 1921, institucionalmente es el día que nace el Club.

¿Tuvo alguna influencia, el nombre de San Lorenzo de Almagro, al momento de elegir un nombre para este Club de Mar del Plata, en aquellos tiempos? ¿Cuál?

Si, tuvo una influencia directa, teniendo en cuenta que el nombre elegido para San Lorenzo de Mar del Plata, proviene del grupo de simpatizantes, que te mencioné anteriormente, de San Lorenzo de Almagro. A partir de entonces, se fundaba un nuevo Club. Un nuevo San Lorenzo, el de Mar del Plata.

¿A que se deben los colores, rojo y negro, de la camiseta de San Lorenzo de Mar del Plata?

En ese momento la fotografía era en blanco y negro, lo cual reflejaba que todas las camisetas no tenían un color o unos colores determinados, esta es una de las posturas de esa época. Luego, mas adelante surge un grupo de personas, que tenían cierta simpatía con el Club Milán de Italia, que a su vez, su camiseta estaba compuesta por los colores rojo y negro. Estos son los colores originales de la camiseta de San Lorenzo de Mar del Plata, ya que fueron adoptados por el Club Italiano.

¿Cuál fue el peor momento de San Lorenzo, económicamente hablando?

El peor momento de San Lorenzo, económicamente hablando, me puedo referir a los últimos cincuenta años hasta entonces, que son los que yo he transitado en el Club. Esta Institución tuvo una crisis muy, pero muy difícil en el año ’81. El mismo se debió a que San Lorenzo brindo los Derecho Competitivos. Esta crisis comenzó en el año ’80, y el año anterior San Lorenzo había salido campeón invicto, con un Plantel que contaba con tan solo trece jugadores y pasando a ser un hecho histórico ya que enfrenta y le gana en el clásico, al Kimberley de Griguol, teniendo este equipo un plantel de mas de 15 jugadores profesionales. En ese año también, San Lorenzo compite con el seleccionado de Mar del Plata, trayendo solamente dos jugadores de afuera. A partir de ahí comenzaron las transferencias de los jugadores a otros equipos.El Club tuvo varios juicios en ese año también y eso provocaba un deterioro económico en la Institución, peor a pesar de todo, San Lorenzo supo salir adelante

¿Cuál fue el peor momento del Club, futbolísticamente hablando?

Futbolísticamente hablando….San Lorenzo desde que ascendió a la Primera “A” que fue en el año ‘56 y ya en el ’57 y el ’58 juega las finales por el Campeonato de Primera División A y que finalmente las pierde con Quilmes, pero hay que rescatar que San Lorenzo asciende a la “A” y casi sale Campeón nuevamente. Luego en el año ’59 y ’60, por intermedio del dirigente mas inteligente que tuvo la Institución, a mi criterio, fue Aldo Bartolucci, fue un dirigente que veía mas allá de lo que podía pasar. Tal es así, que se empiezan a traer varios jugadores. A partir de año ’62, San Lorenzo sale Campeón seis años seguidos, que ninguna Institución de Mar del Plata lo logró.

¿Cuál fue el mejor momento de esta Institución a nivel económico?

El mejor momento a nivel económico de esta Institución…es este, el actual. Debido a que el Club, con los nuevos directivos, se puso al día con los juicios que tenia desde el año ’96, se pudieron liquidar, se fueron pagando, sin perder un metro de tierra, que eso es lo mas importante. En la actualidad, estamos al día con todo, no le debemos nada a nadie. Con la Liga Marplatense de fútbol no tenemos deudas contraídas sino que las tenemos perfectamente equilibradas. Tenemos la habilitación del campo deportivo y de la Institución, cosa que no se había logrado. El Club incrementó la inmensa actuación de Daniel Fernández, que con su sacrificio, su voluntad, con sus aportes, con el empuje y con las ganas de tener un campo deportivo en las mejores condiciones y eso genera un orgullo muy grande, tanto para nosotros como para la ciudad de Mar del Plata. Este orgullo y esta alegría, se debe a que estamos a la altura del Estadio Mundialista, teniendo en cuenta el césped y la dedicación en el campo de juego y que creemos que en poco tiempo vamos a estar igual o en mejores condiciones que ellos (respecto al Mundialista). Por eso después de tantos años, creo que el problema principal es la gente. Porque este grupo, gracias a la sobresaliente actuación de Daniel Fernández (Presidente de la Institución), ha logrado muchas cosas en tan poco tiempo.

¿Qué significó el paso de San Lorenzo de Mar del Plata, por la Primera División de AFA?

San Lorenzo debuta en la Primera División de AFA con nada más y nada menos que con un grande del fútbol Argentino, con Racing de Avellaneda. En ese partido empatamos 0 a 0, lo que significo un bueno arranque para un equipo Marplatense. San Lorenzo, de Mar del Plata ganó, perdió y empató partidos, como todo equipo. Jugó también tres Torneo Regionales en donde se destacaban Olimpo de Bahía Blanca, el mismo Olimpo que esta jugando en la B hoy en día. Por todas estas cosas o por su paso por Primera División de Buenos Aires, San Lorenzo de Mar del Plata, quedó en la historia del fútbol. A nivel Nacional, San Lorenzo esta ubicado en el Ranking de la AFA, en el puesto numero 41, muy por encima de Alvarado, muy por encima de Aldosivi; o sea que el promedio futbolístico de San Lorenzo, en esa época, fue bárbaro. Yo creo que el punto fulminante, fue el San Lorenzo del año ’73, que fue un equipazo con Moscón, con Loyola, con Norberto Eresuma entre muchas de las figuras del equipo de Mar del Plata. Ese año se le ganó a Newell ‘s en Rosario, a River que venía invicto Luego jugando de local se vendieron en el Estadio de San Martín, 19 mil 700 entradas, fue un record en cantidad de gente en esos momentos. También se le gana a San Lorenzo de Almagro 4 a 3, empata con Estudiantes 1 a 1, hasta la anteúltima fecha éramos el mejor equipo del interior, el anteúltimo partido lo perdimos con Chacarita en Buenos Aires y perdemos el último partido y el invicto, en el Estadio San Martín contra Belgrano de Córdoba. No solo perdimos el partido sino que también perdimos la clasificación de forma directa para el año siguiente. Este fue el máximo desarrollo futbolístico de San Lorenzo.

¿Qué significó Norberto “llamarada” Eresuma para San Lorenzo de Mar del Plata?

Bueno….Cacho fue el máximo goleador que ha pasado por la Institución. No se si fue el mejor jugador, peor cada vez que tuvo que entrar a la cancha, cumplió, hizo goles, le hizo goles a todos, fue uno de los grande, grandes jugadores que tuvo el Club, un jugadorazo. Yo creo que teniendo jugadores como Eresuma, el fútbol sería mucho mas lindo, no? Era un goleador que marcaba la diferencia dentro del campo de juego como también lo fueron; el Chango Benítez y el “negro” Loyola , son jugadores diferentes que estuvieron durante mucho tiempo en el Club, y que nos dieron muchísimas satisfacciones.

¿Cómo fueron aquellos proyectos que hicieron, teniendo en cuenta, el Estadio Juan Montoya y las canchas de las inferiores (esas once hectáreas), que eran anteriormente un escenario para el deporte Automovilístico?

El Estadio Juan Montoya, anteriormente era un escenario para el Automovilismo. Todo comenzó, cuando San Lorenzo compra en el año ’67 unas tierras, esas once hectáreas, que anteriormente era un viejo horno de ladrillos, de la familia Ferrari. En un momento este lugar se pensaba que quedaba muy lejos, que se encontraba aislado totalmente.
En un principio, cuando se encontraban los circuitos de autos, se llegaban a vender 10 mil entradas, luego fue pasando el tiempo y de apoco no se podía correr mas en ese circuito y un batallador como Juancito Montoya , que no solo esta vivo y esta con nosotros, sino que esta constantemente en el campo laburando, con mucho empuje, sacrificio y trabajo, él termina construyendo el Campo Deportivo “El Santo” , por lo tanto, nada mejor que poner su nombre en la cancha de San Lorenzo de Mar del Plata. Por su parte, la cancha numero uno, lleva el nombre de Sebastián Genera, que es la cancha mas chica en la que juegan las inferiores, los mas chicos. Sebastián, fue quien trajo al club grandes jugadores, que practicaron el Club desde los 9 o 10 años, hasta los 20 o 21 años. También esta la que llamamos la cancha auxiliar que también juegan las inferiores.

¿Que valor le das a los 13 Campeonatos de Liga Marplatense, para San Lorenzo?

San Lorenzo tiene 14 Campeonatos, pero entre los Torneos y los Campeonatos, debería tener más de 20, porque antiguamente se jugaba un Torneo y luego se jugaba un Campeonato. San Lorenzo, durante esos 6 años ha ganado todos los Torneos y todos los Campeonatos, o sea los Campeonatos de la Liga Marplatense; son 13, pero los que ganó al fin y al cabo fueron más de 20.

¿Y la seguidilla de los 6 Campeonatos consecutivos?

Y…mira la realidad es una sola con respecto a esos 6 Campeonatos, es que la mayoría se creen grandes…pero nosotros somos grandes. San Lorenzo sale campeón, nuevamente en el año ’96 y salió campeón en el 2003 también. No hemos abandonado la competición en el fútbol, ya que hemos competido en Torneos Regionales.

Todo lo que San Lorenzo ha conseguido hasta el momento, hizo que esta Institución, quede en lo mas alto de la historia del fútbol local…¿Qué pensas al respecto?

Yo nací, me crié y transcurrí gran parte de mi vida en este Club. Yo pase por las inferiores y se muy bien como es San Lorenzo de Mar del Plata. Tengo la suerte, que la gente me identifique con San Lorenzo, dicen que yo soy parte de la historia de este Club. De los 86 años del Club, yo llevo 55 años acá adentro, así que imaginate….el Club me dio tantas satisfacciones que yo jamás podré retribuirle las alegrías que me ha dado, yo he vivido momentos futbolísticos e institucionales históricos y lo que pienso respecto de San Lorenzo..es que es el más grande y cuando digo esto, lo digo con la pasión y con el cariño que tengo, pero también con los fundamentos. La historia del fútbol de Mar del Plata, pasó por Kimberley y por San Lorenzo y si algo nuevo pueda llegar a surgir en el fútbol de esta ciudad, será por alguna de estas dos Instituciones.

¿Siguen siendo, Kimberley y San Lorenzo, los referentes del fútbol de Mar del Plata, teniendo en cuenta la aparición de Alvarado y Aldosivi?

La aparición de Alvarado y Aldosivi, son fenómenos circunstanciales, son épocas que se dan. Aldosivi, por ejemplo apareció en el año ’76, antiguamente no quiero decir que no existían, sino que me refiero que futbolísticamente no era una Institución fuerte. Por su parte, Alvarado yo me pregunto, paradójicamente, ¿Cuándo salió campeón por última vez y de que?...no por nada sino que lo de Alvarado fue un arreglo de la Liga Marplatense de fútbol. Tanto a Alvarado como a Aldosivi había que sacarlos por los disturbios que se producían en la ciudad de Mar del Plata.
Las Instituciones, antes eran otra cosa.

¿Por qué San Lorenzo se encontraba entre las 50 Instituciones más importantes a nivel Nacional y, precisamente, por qué se encontraba en la posición 40?

Porque la AFA hacía un promedio de partidos jugados y partidos ganados y por puntos. Y San Lorenzo, tuvo actuaciones durante unos años que compitió en un muy buen nivel y así sumo un alto puntaje y eso le permitió, teniendo en cuenta el promedio, llegar a estar en la posición numero 40.

¿Qué significó para San Lorenzo, haber tenido el privilegio de que el mejor jugador de todos los tiempos, Diego .A. Maradona, en el año ’76, teniendo él 15 años, le convierta a San Lorenzo de Mar del Plata, su primer gol en Primera División, vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors?

Esta es una de las cosas que nos ha pasado y por eso es que somos grandes, como te decía anteriormente. No solo metió dos goles sino también las cosas que hizo en ese partido. San Lorenzo va ganando 2 a 1 y él entra y da vuelta el partido y tal es así, que tanto quedó en la memoria Diego Armando Maradona que en su libro, tiene anotado específicamente las cosas estas. Este partido terminó 5 a 2, a favor de Argentinos Juniors, partido en el cual “el colorado” Eresuma, metió un gol para San Lorenzo. Y esto es lo lindo y digno de recordar para una Institución como San Lorenzo que tanta historia tiene…

...................................................................
 

Copyright © 2010 Club San Lorenzo Mar del Plata | Design by Dzignine